Artículos

5/08/12

Béisbol

Otros nombres : Baseball, Pelota base

Características :

Accesorios : pelota de béisbol, bate, guante de béisbol o manilla

Duración del encuentro : no hay tiempo fijo (nueve entradas reglamentarias, o más entradas adicionales de ser necesarias)

Deporte olímpico desde : 1992–2008

El béisbol, también llamado beisbol o pelota base (del inglés baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. 

Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, Japón (actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol), Canadá, Corea del Sur (actual campeón olímpico), Taiwán, Cuba (actual campeón panamericano), Australia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana, Italia (actual campeón europeo), Colombia y Venezuela. 

Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los Continentes Europeo y Africano los más rezagados, aunque Europa cuenta con dos buenos exponentes como Holanda e Italia; y en África sólo cabe destacar a la selección de Sudáfrica con algunos buenos talentos.

Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. 

Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño : la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.

Historia del béisbol

Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. 

La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. 

Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1.861-1.865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1.839. 

Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Orígenes

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. 

Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del siglo XVIII.

El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. 

La primera referencia del término “base ball” se da en 1.744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1.839.

En 1.744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. 

Entre ese año y 1.796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. 

En 1.796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.

El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. 

La primera referencia de base ball jugándose en Estados Unidos data de abril de 1.778 registrada en su diario por el soldado George Ewing : “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”.

En 1.786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. 

Posteriormente, en 1.791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.

De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1.845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1.842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. 

Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1.845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. 

El 19 de junio de 1.846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1.850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (El Juego de Nueva York).

El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. 

Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. 

Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente baseball.

Orígenes del béisbol en América Latina

Antecedentes

Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1.492 encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba. 

Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areíto.

Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.

También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.

México

El primer juego de beisbol en México se jugó a fines de abril de 1.847 en el parque "Los Berros" de Xalapa, Veracruz por soldados del ejército invasor estadounidense que utilizaron la prótesis de la pierna ("pata de palo") de Antonio López de Santa Anna, que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo.

A partir de 1.866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. 

Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego.

El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Union Base Ball Club formado alrededor de 1.869 en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas. 

El equipo cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos estadounidenses en Brownsville, Texas. De este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1.869.

Panamá

En Panamá se empezó a jugar el béisbol hacia 1.850-1.855 cuando se realizaron las obras del Ferrocarril Transístmico, las cuales estuvieron a cargo de ejecutivos y técnicos estadounidenses, principalmente de la Costa Este, donde se origina el deporte. 

Ellos hacían competencias recreativas entre sus empleados y prontamente la población panameña aprendió a jugar el béisbol tan bien o mejor que los estadounidenses, a raíz de ello se iniciaron muchas ligas en el área de tránsito del ferrocarril que involucraban a estadounidenses y panameños, llegando a incubarse muchas grandes rivalidades que luego en los partidos podían dar lugar a serios enfrentamientos entre los unos y los otros.

Y esa tradición continuó a lo largo del resto del siglo XIX, por todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, siendo el béisbol el deporte nacional de Panamá. 

Es, pues, Panamá uno de los primeros países en la región y el mundo entero en jugar béisbol de forma masiva. Y ha sido país de grandes exponentes de este deporte como Rod Carew, Manny Sanguillén, Omar Moreno, y en la actualidad Carlos Lee, Mariano Rivera, Carlos Ruiz entre los principales.

Cuba

El béisbol en Cuba comenzó cuando se formó el Club de Béisbol de La Habana en 1.868, pero el juego fué prohibido por los gobernantes españoles y no fue sino hasta el 23 de diciembre de 1.874 que se registró el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico El Artista cuatro días después. 

Esto se desarrolló en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1.878 y duró hasta la década de 1.960, cuando Fidel Castro la eliminó. 

El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que asistió a la universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional de 1.871 a 1.873.

Actualmente es el principal deporte en Cuba, que ha ganado tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

Puerto Rico

El deporte del beisbol se jugó por primera vez con las reglas pertinentes en Mayagüez. 

Un conductor de carros públicos llamado don Félix Santiago creó un Indios de Mayagüez. 

Se resalta que este equipo ha sido el más exitoso en setenta y un años en toda la liga.

Los mayagüezanos aprendieron a jugar beisbol viendo a las tropas norteamericanas jugar en las calles a finales del siglo XlX. 

Luego hubo muchos puertorriqueños adscritos a las filas del ejército empezaron a jugar con ellos hasta que aprendieron lo que era el béisbol. 

De ahí en adelante ha existido el béisbol en todos los niveles. Puerto Rico jugó por dos años adscrito a la organización norteamericana. Un año después nació la Liga de Baseball Profesional de Puerto Rico.

Mayagüez ha sido el único equipo en la historia que le perteneció al pueblo. “El patroncito”, como le llamaban a Alfonso Valdés fue dueño de los Indios desde 1.939 hasta 1.957, cuando se cansó de estar al frente de la franquicia. 

La entregó a la Liga y el pueblo, quienes no querían perder su equipo, y se organizaron para recaudar fondos y mantener la plantilla de jugadores. 

Mayagüez ha forjado jugadores tan importantes como “Cholo” García, el primer puertorriqueño en lanzar un juego sin hits ni carreras en 1930 con los cardenales de Tony Luciano. 

Más tarde se reconoció su labor cuando bautizaron el parque de pelota de Mayagüez en 1.948, año en que los Indios ganaron el campeonato nacional que los llevó luego a la primera edición de la Serie del Caribe 1.949.

La llegada del beisbol a Puerto Rico se convirtió en un entretenimiento social, pero no para todos. 

Algunos no lo catalogaban de esta manera, y en una ocasión un periódico publicó que, lamentablemente, los cuidadanos de la capital invirtieran su tiempo en la práctica de un "entretenimiento zángano".

Existen varias versiones de la llegada del beisbol a Puerto Rico pero la más aceptada y acertada es la del caballero Don Emilio Pasarell. 

En 1.895, Caballeira informa que un joven cubano conocedor del deporte invito a otros jovencitos y les enseño. Entre los jovencitos se encuentran: Enrique y Paco Gatell, José de Jesús Tizol, Luis y Jorge Colombani, Féliz Montañez, Antonio Cabaña y Severo González, como algunos de los que recibieron las primeras clases de "béisbol". 

Estos jóvenes se reunían a jugar beisbol en un terreno donde hoy en día queda localizada la "Biblioteca Carnegie", en San Juan. Las personas que pasaban y veían que le pegaban a una pelota con un madero decían que eran unos ridículos, zánganos y manganzones.

Siguiendo la versión de Caballeira, había un maestro llamado Braulio que servía de árbitro en los juegos. 

El primer partido se efectuó en el velódromo que estaba en la calle Cerra en la parada 15 en Santurce, el domingo 2 de junio de 1.896. 

El Club Borinquen venció al Almendares con una puntuación de 22 a 11, los jugadores por el Borinquen fueron: Amos Iglesias, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Manuel del Valle Atiles, Enrique Gatell, Eduardo Saldañas, Luis Colombani, Félix Montañez y Jorge Colombani.

Luego de que el beisbol profesional tomara su auge se formo una nueva liga llamada Beisbol superior doble “A”. 

El inicio de esta liga se remonta al 1.930- 1.940 creada por la antigua Comisión de Parques y Recreo Públicos. 

Al principio eran quince equipos y posteriormente veinte. 

En los años 70 Gil Bosch tuvo la presidencia por treinta y tres años aumentando las franquicias a treinta y seis. 

En el 2.002, cuando el Lcdo. Gil Bosch se retiró, el Lcdo. Israel Roldán tomó su puesto y, sobre su mando, se aprobó la regla que permitía participar jugadores profesionales (dos por equipo). 

Aumentó el número de franquicias a cuarenta y ocho, se creó la liga de mujeres y la liga juvenil se incrementó hasta setenta y ocho. 

En el 2.009, ante la creciente complejidad de la institución, la junta de directores de la Federación de Beisbol decidió incorporar como estructuras separadas sus diversos componentes uno de los componentes es Liga de Béisbol Superior Doble A.

Las Ligas Negras

Desde mediados de 1.880 hasta mediados de 1.940 no se permitió incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. 

En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas "Ligas Negras". 

Una de las más conocidas fué la Negro National League, que se formó en 1.920. 

Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorporó a los Brooklyn Dodgers en 1.947. 

Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fué proclamado Novato del Año. 

A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. 

Otro memorable jugador fue Leroy Robert "Satchel" Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el salón de la fama del béisbol.

Expansión de las Grandes Ligas

Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de 1.950; el primero, el Boston Braves, se trasladó a Milwaukee en 1.953. 

Otros cambios clave ocurrieron en 1.958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Ángeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado del béisbol por todo Estados Unidos. 

El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.

El béisbol en el mundo

Aparte de Estados Unidos, México y Canadá en América del Norte, el béisbol se juega actualmente en el Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Curazao, también en Centroamérica: Nicaragua, Panamá y Guatemala, y en Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela; y en Asia (Japón, Corea del Sur, China y Taiwán). 

En Europa despierta escaso interés, destacando Holanda (campeona en 20 de los 30 campeonatos europeos disputados, y 7 veces subcampeona), Italia (8 y 15) y España (1, 1 y 12 bronces).

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. 

Desde 1.949, República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con dieciocho títulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce, Venezuela siete y México seis.

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora en múltiples eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol.

Con la celebración en el 2.006 del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Japón fué el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del Béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. 

Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

Cuba

Béisbol en Cuba.

En Cuba existe un importante Campeonato Nacional, fundado en 1.961. 

Este evento es heredero de diferentes campeonatos profesionales y de aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. 

Consta de dieciséis equipos entre los que se destacan: Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río como los más ganadores.

El equipo cubano ha demostrado a lo largo de los años ser uno de los mejores del mundo del béisbol, pues ha obtenido muy buenos resultados en la mayoría de los torneos internacionales. 

Ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos, en donde se ubica como la selección con más éxitos, ganando tres veces la medalla de oro y dos veces la medalla de plata, en cinco competiciones. 

Así mismo, en la Copa del Mundo de Béisbol cuenta con 25 títulos, seguido de Estados Unidos con tres oros y Venezuela con también tres oros (en dicha copa compiten 22 países incluido Estados Unidos, Venezuela, Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Países Bajos). 

También logró buenas ubicaciones en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol; en el primero (2.006) terminó en segundo lugar detrás de Japón y en el segundo (2.009) fué eliminado por el luego bicampeón Japón (solo perdió dos veces ante Japón, y ha superado a selecciones como Sudáfrica, Australia y México).

Resultados en la Copa del Mundo de Béisbol

Oro : 1939 1940 1942 1943 1950 1952 1953 1961 1969 1970 1971 1972 1973 1976 1978 1980 1984 1986 1988 1990 1994 1998 2001 2003 2005
Plata : 1941 2007 2009
Bronce : 1944 1951

Resultados en los Juegos Panamericanos

Oro : 1951 1963 1971 1975 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
Plata : 1967

Resultados en la Copa Intercontinental

Oro : 1979 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 2002 2006
Plata : 1981 1997 1999

Resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Oro : Ha ganado la medalla de oro en 14 de 17 participaciones.

Japón

En Japón, el béisbol fué introducido por un estadounidense, Horace Wilson, en 1.872; el juego profesional existe desde hace cincuenta años y tiene dos ligas, la Central y la del Pacífico, con un total de doce equipos. 

Los equipos estadounidenses a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular.

En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

Los equipos ganadores de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Organización Coreana de Béisbol, Liga de Béisbol Profesional China (Taiwán) y de la Liga de Béisbol Chino (China) disputan la Serie de Asia Copa Konami, en las tres oportunidades que se ha celebrado el evento han resultado campeones los equipos japoneses.

México

Béisbol en México.

En México el beisbol (pronunciado en México sin acento en la "e"), es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, aún sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el verano en México. 

Está integrada por 16 equipos, destacándose los clubes de; Diablos Rojos del México (15 campeonatos), Tigres de Quintana Roo (10), Sultanes de Monterrey (9), Rojos del Águila de Veracruz, y Tecolotes de Nuevo Laredo (5). 

Está afiliada a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación 'AAA'. 

Tiene su propia academia de desarrollo de talentos ubicada en El Carmen, Nuevo León. 

Es la liga con más cobertura por parte de los medios nacionales por ser la más antigua y de mayor tradición en el país. 

La popularidad de la LMB se debe a que los equipos con los que cuenta están distribuidos por casi todo el país; es la de mayor tradición, pues fué fundada en 1.925; tiene un buen nivel y ha aportado la mayoría de los peloteros mexicanos que llegan a las Grandes Ligas; su única desventaja es que, al jugarse en verano, en las mismas fechas que las Grandes Ligas, no llegan a ella peloteros de tan alta calidad, y eso baja un poco el nivel, en comparación con la LMP.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP), MEX-PAC ó Liga Invernal (llamada así porque se desarrolla en los meses de octubre a enero) es una liga de béisbol profesional en la que participan los mejores jugadores de México, de liga AAA de los Estados Unidos y unos pocos jugadores mexicanos en activo de las Grandes Ligas. 

Actualmente es la liga de mayor nivel competitivo en México. Cabe destacar que el equipo campeón representa a México en la Serie del Caribe realizada en el mes de febrero contando con los respectivos equipos campeones de: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. 

Actualmente esta liga consta de 8 equipos: Águilas de Mexicali (MXC), Algodoneros de Guasave (GSV), Cañeros de Los Mochis (MOC), Mayos de Navojoa (NAV), Naranjeros de Hermosillo (HER), Tomateros de Culiacán (CUL), Venados de Mazatlán (MAZ) y Yaquis de Ciudad Obregón (OBR).

Otras ligas reconocidas en México son la Liga del Noroeste (LBN), la Liga Norte de México (LNM), la Liga Tabasqueña (LTB), y la Liga Invernal Veracruzana (LIV); las cuales son de menor nivel, debido a que la mayoría de sus jugadores son veteranos o jóvenes en desarrollo que en el futuro llegarán a la LMB y la LMP.

En cuanto a la Selección de béisbol de México, en el Clásico Mundial de Béisbol 2.006, el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur, no sin antes descalificar a los Estados Unidos, el anfitrión del evento.

En el Distrito Federal existen varias ligas infantiles de beisbol entre las que se encuentran: Liga Olmeca, Liga Linda Vista, Liga Anáhuac, Liga Maya y Liga Petrolera entre otras, cada una de estas ligas tiene por objetivo preparar atletas entre niños y jóvenes para que en los diferentes torneos nacionales convocados por las diferentes asociaciones, tengan la oportunidad de ser convocados por algún equipo profesional.

Nicaragua

El béisbol fué introducido en Nicaragua durante el siglo XIX en la costa del Caribe, Albert Addlesberg, de los Estados Unidos, les enseñó a los habitantes de la ciudad puerto de Bluefields cómo jugar béisbol en 1.888.

Cabe notar que el béisbol no fue introducido en la costa del pacífico hasta 1.891 cuando un grupo de estudiantes originarios de las universidades de los Estados Unidos formó "La Sociedad de Recreo" donde se jugaban varios deportes, siendo el béisbol el más popular entre ellos.

Las ligas de béisbol mas importantes de Nicaragua son la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional y la Liga superior Germán Pomares. 

Los equipos mas importantes del béisbol pinolero son: Indios del Bóer, Orientales de Granada, Leones de León, y Tigres de Chinandega.

República Dominicana

Historia del béisbol en República Dominicana.

En República Dominicana es considerado el "deporte rey". 

Se tiene conocido que fué introducido al país por inmigrantes cubanos en la década de 1.890. 

En 1.955 se fundó la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM), actualmente es la liga profesional de mayor calidad del Caribe y Centroamérica y se desarrolla en la temporada Otoño-Invierno. 

LIDOM cuenta con 6 equipos que se disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón nacional. 

Los equipos pertenecientes a esta liga son Águilas Cibaeñas (20 títulos), Tigres del Licey (20), Leones del Escogido (14), Estrellas Orientales (2), Toros del Este (2), Gigantes del Cibao (0).

Venezuela

Historia del béisbol en Venezuela.

En Venezuela se juega la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fundada en 1.945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón de esa temporada. 

Es una de las ligas más fuertes del Caribe económicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de público en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Cabe destacar que el béisbol es el llamado "deporte rey" en este país a diferencia de otros donde lo es el fútbol.

Proceso del Juego

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes :

Lanzador (Pitcher).
Receptor (Catcher).
Primera base (First baseman).
Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
Tercera base (Third baseman).
Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
Jardinero central o exterior central (Center fielder).
Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).

Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). 

Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.

La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

Campo de béisbol.
Reglas

Un catcher o receptor durante el juego.
Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.
Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de español meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). 

Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. 

Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). 

Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta". Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto es siempre y cuando la primera base esté desocupada).

Bateo

El pitcher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.

Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". 

Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. 
Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". 

En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). 

Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.

Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.

Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".

No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.

Los árbitros se denominan "Umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. 

El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). 
Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. 

Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). 

Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. 

También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".

Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

Ligas de Béisbol Profesional
América

Grandes Ligas Liga Americana • Liga Nacional
Ligas Menores Triple A: International League • Pacific Coast League • Liga Mexicana de Béisbol
Doble A: Eastern League • Southern League • Texas League
Clase A Avanzada: California League • Carolina League • Florida State League
Clase A: Midwest League • South Atlantic League
Clase A temporada corta: New York - Penn League • Northwest League
Rookie: Appalachian League • Arizona League • Dominican Summer League • Gulf Coast League • Pioneer League • Venezuelan Summer League
Ligas Independientes American Association • Atlantic League • Can-Am League • Continental Baseball League • Frontier League • Golden Baseball League • Northern League • United League Baseball
Ligas de Invierno Afiliadas: Arizona Fall League • Liga Dominicana de Béisbol Invernal • Liga Mexicana del Pacífico • Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Independientes: Arizona Winter League • Liga Colombiana de Béisbol Profesional • Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional • Puerto Rico Baseball League • Liga Profesional de Béisbol de Panamá • Texas Winter League

Asia

Japón Profesional: Liga Japonesa de Béisbol Profesional
Ligas Menores: Western League • Eastern League
Independientes: Shikoku-Kyūshū Island League • Baseball Challenge League • Kansai Independent Baseball League

Otras

China: Liga de Béisbol China
Corea del Sur: Organización Coreana de Béisbol
Filipinas: Liga Filipina de Béisbol
Taiwán: Liga de Béisbol Profesional China

Europa

Alemania: Bundesliga (Béisbol)
España: Liga española de béisbol
Francia: Campeonato de Francia de Béisbol
Italia: Italian Baseball League
Países BajosHonkbal Hoofdklasse

Oceanía

Australia: Australian Baseball League
Estados Unidos: Hawaii Winter Baseball



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias